Contáctenos

“Socios en el éxito exportador”
Comisión de Plantas Ornamentales,  Follajes y flores AGEXPORT
 

La industria de plantas ornamentales, follajes y flores tiene una trayectoria en Guatemala de 30 años, durante la cual se ha constituido un grupo de 125 empresas productoras/exportadoras, las cuales producen alrededor de 200 especies y 500  variedades, que generan 60,000 fuentes estables de trabajo, 15,000 empleos permanentes, de los cuales 80% son mujeres. Sobre esta base se ha desarrollado una actividad exportadora que evidencia una dinámica creciente y sostenida, con una tasa de crecimiento del 10%, que contribuye al ingreso de divisas al país con alrededor de 100 millones de dólares.

 El sector de plantas ornamentales, flores y follajes integra a productores y exportadores de plantas vivas, follajes cortados y flores cultivadas. Su producción abarca más de 200 especies y 500 variedades de plantas, más de 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje.
La gran diversidad de climas y microclimas del país permite cultivar especies nativas y muchas otras introducidas, las cuales se han adaptado con facilidad. Todas ellas son exportadas en múltiples formas: plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, tips, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en "consumer bunches" o bouquets.

 Visión General y Estrategias

La visión del sector se dirige a incrementar la producción para poder satisfacer la creciente demanda a nivel mundial. 

Para ello, contempla como estrategias:
     Mejoramiento de la tecnología
     Desarrollo de nuevas especies y variedades
     Promoción en nuevos mercados
     Desarrollo de programas de capacitación al sector

Beneficios de estar en la comision: 
 
Información general de los Productos:

   Principales Productos

Especie

Nombre Común

Familia

Yucca elephantipes

Izote

Liliaceae

Ficus sp.

Ficus

Moraceae

Rumohra sp.

Hoja de cuero

Polypodacea

Beucarnea guatemalensis

Pony

Liliaceae

Dracaena sp.

Gigante

Liliaceae

Dracaena sp.

Sanderiana

Liliaceae

Dracaena sp.

Compacta

Liliaceae

Dracaena sp.

Janet Craig

Liliaceae

Dracaena sp.

Florida Beauty

Liliaceae

Dracaena sp.

Warneckii

Liliaceae

Dracaena sp.

Pleomele

Liliaceae

Dracaena sp.

Marginata

Liliaceae

Rosa sp.

Rosa

Rosaceae

Dianthus cariophillus

Clavel

Caryophyllacea

Asparagus virgatus

Treefern

Liliaceae

Chamadorrea sp.

Xate

Palmae

Tillandsia sp.

Gallitos

Bromeliaceae

Euphorbia pulcherrima

Pascua

Euphorbiacea

Chrysalidocarpus sp.

Areca

Palmae

Sanseveria sp.

Curarina

Liliaceae

Epipremnum sp.

Photos golden

Araceae

Epipremnum sp.

Marble Queen

Araceae

Epipremnum sp.

Hawaiian

Araceae

Aglaonema commutatum

Aglaonema

Araceae

codiaeum variegatum

Croton

Euphorbiaceae

Shefflera sp.

Schefflera

Araliacea

Hedera sp.

Hiedra

Areacea

Orquídeas

Orquídeas

Bromelias

 

Productos Importantes:

Entre los productos mas importantes podemos encontrar Yucca Cane, Rubber Plant, Leather Leaf, Pony Tail, Massandeana, Sanderiana, Compacta, Janet Craig, Florida Beauty, Warnockii, Pleomele, Marginata, Rose Carnation, Treefern, Parlos Palm, Thillandsias, Poinsettia, Areca Palm, Sanseveria, Golden Photos, Marble Queen, Hawaiian Pothos, Anglaonema, Crotton, Schefflera, Ivy.

Las mayores áreas de producción son:

El Altiplano central, para el cultivo de flores.
• Las tierras altas y bajas del Norte de Guatemala, para el follaje de corte
• Plantas ornamentales en todo el país

   
        Servicios y actividades de la comisión

 Para mejorar la competitividad del sector y brindar a sus Asociados un excelente servicio se han llevado a cabo actividades, tales como:

 

Capacitación y Asistencia Técnica:

Seminarios y talleres con temas de certificación para viveristas, mercadeo a Europa y otros países, eficientización de los procesos, requerimientos en los mercados internacionales, conferencias de CITES y CONAP para especies en peligro de extinción, Programa de Salud Integral en las fincas, enraizamiento, fertilización y riego, manejo de plagas y enfermedades y producción bajo invernaderos.

La Comisión está trabajando hace más de 2 años y medio en la implementación y fortalecimiento del Cluster del sector. Este Cluster cuenta con 5 grupos de trabajo que se dedican a tareas específicas, siendo las siguientes:

 

a) Grupo de Manejo de Incidentes y Cabildeo (Lobbying): cuyo objetivo es formular propuestas para que las políticas y programas gubernamentales relacionados con el sector, se orienten a resolver problemas de competitividad, a través de la participación de los Asociados en diversas instituciones.

b) Grupo de Mercadeo: Está enfocado en posicionar al Cluster en los mercados  internacionales.

c) Grupo de servicios complementarios: Su objetivo es facilitar servicios complementarios e insumos de calidad para contribuir a mejorar la competitividad sectorial y el desempeño técnico, gerencial y empresarial.

d) Grupo de Responsabilidad social y ambiental: Promueve la responsabilidad social y ambiental en las empresas del sector.

e) Grupo de Gestión de Fondos y Tesorería: Busca fondos a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES, FOLLAJES Y FLORES POR LA INDUSTRIA?

 La comisión apoya las campañas nacionales de relación pública las cuales están designadas a promover las plantas, flores y follajes para los consumidores, tanto nacionales como internacionales. 

Recientemente, financiamos el benchmarkting del sector que es la segunda fase del proceso de mejoramiento de la competitividad, el cual fue realizado luego de haberse hecho un diagnóstico que identificó claramente los procesos y aspectos problemáticos que obstaculizaban el desempeño competitivo del sector. 

         Identificación de la posibilidad real de cambiar.

         Motivación a la acción, por los ejemplos externos de excelencia.

         Fijación metas ambiciosas.

         Creación planes de implementación.

         Fomenta la creatividad para resolver los actuales problemas.

         Aprendizaje y apreciación de los resultados del cambio.

Específicamente se obtuvo:

1.        Documentar en detalle las debilidades encontradas en las categorías de manejo empresarial para aumentar la producción y la calidad; y, el conocimiento del mercado para incrementar la demanda

2.        Identificar las mejores experiencias en el sector, para conocerlas personalmente y compararlas a la luz de la situación actual en estas dos categorías de problemas.

3.        Sistematizar los aprendizajes del ejercicio de comparación.

4.        Obtener mayor información y experiencia para diseñar una estrategia competitiva de largo plazo.

 

La comisión también es la voz de la industria en Guatemala.  Somos la organización nacional que agrupa a la mayoría de empresas productoras y exportadoras de plantas ornamentales, follajes y flores del país. Protegemos sus intereses en muchos puntos clave, y hemos ayudado a modificar legislaciones y regulaciones que pudieron haberle costado una gran pérdida a su empresa.

 Nuestro lema es “Socios en el éxito exportador”  y realmente es el apoyo que le daremos.

¿COMO PUEDE LA COMISIÓN AYUDARME?

En esta comisión nos enorgullecemos de ser su recurso de información para las respuestas claras a las preguntas de mayor interés para su negocio. Usted puede adquirir conocimiento sobre las tendencias del mercado y las estadísticas más recientes de la industria, esta información le puede ser útil para la expansión de su empresa. También puede proporcionarle apoyo en su búsqueda de nuevos contactos para ir creando una cadena de proveedores y base de datos de clientes; lo que ayudará a impulsar sus ventas, recurso humano, y lograr así la satisfacción empresarial.

Algunas ventajas de ser miembro de la comisión:

  • Operar su negocio eficientemente, ahorrando tiempo y dinero (por medio del seminarios, capacitaciones, talleres y conferencias que imparten durante todo el año)

  • Establecer relación comercial con clientes potenciales y suplidores, promocionando su empresa y productos en ferias internacionales, teniendo la opción de anunciarse en el directorio de la comisión y revistas reconocidas internacionalmente además de la página de Internet (www.guatemalanplants.com )
     

  • Promoción de plantas, flores y follajes en todas sus variedades a nivel internacional debido a que Guatemala es un país con muchas ventajas geográficas, climáticas, competitivas y productivas.

CLUSTER DE ORNAMENTALES

La finalidad del proyecto será que la comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores logre la construcción y conformación de un cluster altamente exitoso (entre empresas proveedoras de insumos, servicios y clientes) de tal manera, que su eficiencia y competitividad lo consoliden como el mejor exportador de Latinoamérica en sus mercados actuales de exportación y en los nuevos por aperturar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificación de las necesidades del sector de Plantas Ornamentales, en la cadena de proveeduría de insumos agrarios e industriales en cuanto a: requerimientos, volúmenes de compra, frecuencia, precios, logística de distribución, condiciones de pago, y otros índices evaluatorios de utilidad para evolución del cluster.
     

  • Identificación de principales ofertas del mercado nacional ( y cuando se requiera ofertas internacionales competitivos) en cuanto a la proveeduría de insumos agrarios e industriales para la industria de la floricultura y establecer: sus condiciones de venta, precios de venta, sistemas de cobros, políticas de negociaciones, capacidad de producción y distribución, y capacidad de respuesta para abastecimiento en volúmenes mayores; así como otros índices evaluatorios de utilidad para la evolución del cluster.
     

  • Evaluación, depuración, y análisis de información recopilada, para proponer posibles soluciones de oferentes y demandantes.
     

  • Iniciar conformación de cluster por medio de negociaciones viables para el sector, según parámetros previamente descritos.
     

  • Diseño de programas de capacitación para la ejecución de cluster.
     

  • Idem con los objetivos específicos previamente planteados para la conformación de los cluster de servicio (proveeduría, servicios técnicos y administrativos, otros conexos).

En resumen: La idea es negociar como bloque de empresas productoras y exportadoras de plantas, flores y follajes con compañías proveedoras de insumos y servicios para lograr mejores tarifas y así reducirles los costos de producción, logística, administración, etc para ser más competitivos a nivel mundial.

QUÉ OBTENGO CON SER MIEMBROS DE LA COMISIÓN? UN MONTÓN!!

Primero: Obtiene acceso a toneladas de información por medio de CEDIME ( que es el Centro de Información de AGEXPORT) lo cuál puede ayudarle a construir, fortalecer y mantener su negocio a la vanguardia, incluyendo:

  • La revista DATA Export, que saca mensualmente AGEXPORT. Boletín electrónico mensual de miembros, página web de la subcomisión en donde se publica información vital acerca de las tendencias de ventas, ferias, capacitaciones, etc.

  • 24/7 ACCESO a nuestra web site sólo-miembros, donde podrá leer ediciones de las publicaciones y poder accesar a millones de artículos e información no encontrada en ningún otro lugar. (Esto debido a que nos hemos vuelto miembros de la SAF (Society of American Florists) (LLÁMENOS PARA SOLICITAR SU CLAVE PARA ACCESAR A ESTA INFORMACIÓN EXCLUSIVA)

  • Cámaras en líneas desde las instalaciones de COMBEX IM para que pueda monitorear su carga las 24 horas del día desde su propia computadora. (llámenos para averiguar la clave de acceso)

Pero eso es sólo el principio; como miembro puede tomar ventaja sobre gran arsenal de productos gratuitos, programas y servicios designados a ahorrar dinero y mejorar su negocio incluyendo:

  • Mejores tarifas en servicios e insumos los cuáles serán negociados en bloque con las empresas proveedoras para bajar al máximo sus costos de producción y exportación.

  • Defensa de Mercados: En casos que requieran de atención inmediata como políticas de mercadeo, fitosanitarios, barreras no arancelarias y situaciones internacionales.

  • Promoción Internacional: En las ferias más importantes como IPM (Alemania), TPIE (Florida), Hortifair (Holanda) y Agritrade (Guate).

  • Servicio al Cliente: Seminarios, capacitaciones, inspecciones y asitencias técnicas en temas puntuales.

  • Certificaciones de calidad como: MPS

  • Soporte Gerencia: Personal administrativo y técnico altamente calificado, con sede en las oficinas de AGEXPORT.
     

¿CUÁNTO ME CUESTA Y CÓMO SE PAGA?

Las tarifas estan sujetas a rangos de exportacion y nos basaremos en lo que su empresa exportó durante el 2011 siendo las siguientes:

CLASIFICACION

MONTO MENSUAL

RANGO DE EXPORTACION US$

MICRO

Q. 300.00

De $0- $ 99,999.99

PEQUEÑA

Q. 700.00

De $ 100,000-$ 199,999.99

MEDIANA

Q. 1,000.00

De $ 200,000- $ 399,999.99

GRANDE

Q. 1,900.00

De $ 4000,000 en adelante



SI AÚN NO EXPORTA:
Se le cobrará una cuota fija mensual de Q250.00 hasta que empiece a exportar.

CÓMO PUEDO ESTAR SEGURO QUE ES UNA BUENA INVERSIÓN?

Los servicios del Cluster de comisión le ayudarán a ahorrar dinero disminuyendo costos en insumos y servicios. Si realmente toma ventaja de los beneficios y programas que le ofrecemos, se dará cuenta que la cuota se paga por sí misma. Por ejemplo, a continuación encontrará una comparación del valor de algunos de nuestros servicios contra cuánto puede ahorrar usándolos:

Adicionalmente a esto, recuerde por favor que trabajamos arduamente para proteger sus intereses frente a los Gobiernos y varias instituciones o agencias reguladoras, como el USDA APHIS, negociando los Tratados de Libre comercio (USA, Taiwán, Centroamérica) el SGP con Europa, etc. Sus aportes ayudan apoyar esos esfuerzos y nos dan las herramientas para luchar contra las resistencias de la industria

Ser miembro del Cluster Ornamental es una gran inversión para usted y su negocio.

COMO OBTENGO MÁS INFORMACIÓN?

Debe contactar a la Gerente Brigitte Obrock para poder integrarse a este programa.. Llámenos al 2422-3423, escríbanos a brigitte.obrock@agexport.org.gt
O visítenos en www.guatemalanplants.com

 

 

Beneficios
 

 

 

Información

CEDIME ( Centro de Información de AGEXPORT) lo cuál puede ayudarle a construir, fortalecer y mantener su negocio a la vanguardia, incluyendo:

ü      La revista DATA Export

ü      Boletín electrónico mensual de miembros

ü      página web

ü      24/7 ACCESO a nuestra web site sólo-miembros: donde podrá leer  ediciones de las publicaciones y poder accesar a millones de artículos e información no encontrada en ningún otro lugar.

ü      miembros de la SAF (Society of American Florists)

ü      Cámaras en líneas desde las instalaciones de COMBEX IM: para que pueda monitorear su carga las 24 horas del día desde su propia computadora.

ü      Opción de anunciarse  en el directorio de la comisión y revistas reconocidas internacionalmente además de la página de Internet (www.guatemalanplants.com )

 

Capacitación

Operar su negocio eficientemente, ahorrando tiempo y dinero por medio de:  seminarios, capacitaciones, talleres y conferencias que imparten durante todo el año.

 ü      Inspecciones y asistencias técnicas en temas puntuales.

ü      ­Certificaciones de calidad como: MPS

 

Promoción

Establecer relación comercial con clientes potenciales y suplidores,   promocionando su empresa y productos en las ferias internacionales y nacionales mas importantes:

 ü      IPM (Alemania)

ü      TPIE (Florida)

ü      Hortifair (Holanda)

ü      Agritrade (Guate).

 

Extras

ü      Mejores tarifas en servicios e insumos los cuáles serán negociados en bloque con las empresas proveedoras para bajar al máximo sus costos de producción y exportación como políticas de mercadeo, fitosanitarios, barreras no arancelarias y situaciones internacionales

ü      ­Soporte Gerencia:  Personal administrativo y técnico altamente calificado, con sede en las oficinas de AGEXPORT.

 


Comision de Plantas Ornamentales y Follaje | © Copyrights 1996-2014 Página Portal - Xentra.com